sábado, 1 de noviembre de 2008

Homenaje a Iñaki Ochoa y su equipo de rescate

Foto de Daniel Ochoa de Olza
El próximo 5 de noviembre Horia Kolibasanu, Alex Gavan, Sergey Bogomolov, Alexei Bolotov, Nancy Morin, Nima Nuru, Mingma Dorje, Pemba, Ongchu, Wangchu y Chiring, junto a Iñaki Ochoa a título póstumo, recibirán la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.


Además, se presentará el documental “La Voz de Iñaki”, coordinado por David Marañón. El lugar será el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra “Baluarte”, el 5 de noviembre a las 20:00 horas. Será un acto oficial del Gobierno de Navarra, y además servirá como presentación para el documental coordinado por David Marañón, que además de amigo personal colaboró durante varios años en el montaje de las proyecciones audiovisuales del alpinista navarro.






Así mismo, se pone en marcha El PROYECTO SOS HIALAYA auspiciado por Iñaki Ochoa. Con él, el montañero fallecido quería devolver a los niños de Asi, todo lo que le habían dado. Por ello El proyecto del fallecido escalador toma forma y se organiza la "I Semana Solidaria con la Montaña SOS Himalaya" (1 al 14 de noviembre). Toda la recaudación de las actividades previstas se destinará a proyectos de ayuda a niños de Tíbet, Nepal y Pakistán.



El montañero Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona, 29-V-1967) falleció a más de 7.400 metros de altura en la pared sur del Annapurna (Nepal) el día 23 de mayo de 2008, afectado por una grave lesión cerebral complicada por un edema pulmonar, después de permanecer más de 5 días a más de 7.000 m de altura, en la pared sur del Annapurna. a su lado estaba el montañero suizo: Ueli Steck. Su rescate fue intentado por un equipo internacional de rescate, compuesto por el resto de los galardonados.

Tomado de Barrabés Revista de Montaña y del Diario de Navarra