domingo, 28 de junio de 2009

EL CIRCO DE LAS 5 LAGUNAS DESDE LA GARGANTA DEL PINAR (GREDOS, ÁVILA)



Saliendo desde la gasolinera de Navarredonda de Gredos, tomamos la Carretera C-500, en dirección hacia El Barco de Avila, hasta llegar a Navalperal de Tormes, situado a 20 km. del punto de partida. Nos adentramos en dicha localidad, recorriendo su calle principal, entre edificaciones de recia estampa, y con un bonito pilón en el centro del pueblo, que nos marcará la dirección a seguir por una empinadísima cuesta abajo. Rodeados de verdes fincas a orillas del Tormes, se alcanza un puente metálico, que constituye un buen lugar para dejar el coche, si fue el medio de transporte utilizado.

Aquí en un prado, existe un pequeño refugio, a partir del cual empieza una ascendente vereda que en unos pocos minutos nos dejará en una majada de cabras; al pasar la majada, la vereda empieza un suave descenso, hasta alcanzar las aguas que descienden por la Garganta de Gredos, que se cruza por un puente llamado de Las Ranas.

Continuamos por una amplia pista forestal, en la izquierda orográfica de la garganta, hasta alcanzar un robledo. Se atisba en la lejanía un vergel que se llama los Rollares del Soto. Se alcanza la Garganta del Pinar en el lugar denominado Las Juntas, que cruzamos por un puente de cemento, y se llega a un chozo ganadero que nos marca la ruta a seguir: una empinadísima loma cubierta de vegetación que va por la orílla derecha de la Garganta del Pinar: esta loma es el comienzo de la cuerda del Cervunal.
Después de pasar unas majadas abandonadas, la senda va a media ladera dando vísta a la garganta y flanqueada por verdes prados. Caminamos en dirección N, dejando a la derecha el Cerro de Pajares (1.865 m.) y poco después el inconfundible Risco Redondo ( 1.824 m.). Una pequeña bajada a la Portilla de Maria Olalla (1.778 m.) y entramos en los limites de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos.Continúa nuestro paseo por alfombrados prados, silueteándose en la lejanía el inconfundible Risco del Fraile.
Continuamos siempre por la margen orográfica derecha de la cantarina garganta, para así en 2 o 2,30 horas, alcanzar el lugar conocido como La Barranca, donde existe un chozo, sin ningún tipo de servicio.Justo detrás del mismo chozo empieza una trepadora senda abierta en la piedra, que con zigzagueantes e intrépidos pasos, nos introduce en un paisaje completamente diferente al que trajimos hasta ahora. Aquí predominan los grandes lanchares de pulídas piedras. A la izquierda el Risco del Novillero (2.246 m. ), a la derecha el Risco de las Hoces.

Llegamos a la Laguna de Majalascoba (1.800 m) y un poco más arriba encontramos el desagüe natural de las Cinco Lagunas. Por su derecha orográfica alcanzamos una verde pradera en la cola de la última laguna. A nuestra espalda, la mole granítica que forma el Cabezo del Cervunal o Cabeza Nevada (2.433 m.)



TOMADO DE LA WEB:

http://www.navarredondadegredos.net/rutas/cincolagunas.html