miércoles, 27 de enero de 2010

MONTAÑA PALENTINA: CURAVACAS

El Pico Curavacas (2.520 m) situado en el macizo de Fuentes Carrionas es considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y, es, junto con el Espigüete, su cima más característica.
Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal de Triollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 41 km. de Guardo y 137 km. de Palencia.
A pesar de la presencia en la zona de numerosos picos de caliza y granito, el Curavacas está compuesto por un conglomerado de materiales que le otorgan su característico color verdoso oscuro. Está compuesto por tres cumbres: la Este (la de mayor altitud), el Pico Medio y la Oeste. Su vertiente sur -la más sencilla para la ascensión- se prolonga hasta el extenso Valle de Pineda, desde el pueblo de Vidrieros.
Su cara Norte, mucho más escarpada, es desafiada por numerosos montañeros. Las rutas por esta vertiente exigen largas marchas, pues hay que desplazarse desde Cardaño de Arriba a pie, y en invierno es habitual que esté cubierta de nieve, debido a ello, y a la presencia habitual de hielo, son varios los montañeros que han perdido la vida intentando alcanzar su cima.


MÁS INFORMACIÓN PINCHANDO EL SIGUIENTE ENLACE: