lunes, 13 de mayo de 2013

Fallece un montañero en el 'Paso de Mahoma'


El montañero vasco Benantxio Irureta falleció ayer, 11 de mayo de 2013,  tras despeñarse por el paso de Mahoma, en el monte Aneto, según informaron fuentes de la Guardia Civil, así como del municipio de Azpeitia, donde residía. Los hechos sucedieron sobre las 13.00 horas, cuando el montañero, de 59 años y residente en Gipuzkoa, al parecer, se cayó mientras descendía por la zona.
El llamado paso de Mahoma no tiene en principio ninguna dificultad técnica, solo lo impresionante del precipicio, por lo que muchos de los que lo atraviesan pasan sin tomar medidas de seguridad especiales. En verano son habituales los excursionistas sin equipo especial y hasta niños. Sin embargo, existen riesgos indudables si se sufre un resbalón por una racha de viento, un mareo o un ataque súbito de vértigo, ya que en ese caso la caída supone un riesgo de muerte claro.



El paso, con nieve, es todavía más difícil de superar. A pesar de ser un tramo muy expuesto, el paso de Mahoma no es un lugar donde se produzcan muchos accidentes para el gran número de personas que pasan por el, aunque si la caída se produce suele ser muy grave. Aunque la roca es segura y tiene buenos agarres, a lo largo de esos 25 temibles metros, cualquier resbalón es mortal ya que a ambos lados se abren sendos precipicios. Si se lleva una mochila voluminosa o esquís, el peligro de desequilibrio es mucho mayor en caso de viento.

Benantxio Irureta fue el primer vasco en subir un ochomil junto al montañero Josu Bereziartu y participó en importantes expediciones. Irureta fue jefe de la expedición Sakana-Pumori en la que fallecieron cinco montañeros vascos en 2001.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, a llamada de aviso en el 112 SOS Aragón se recibió sobre las 13.30 horas. Entonces se inició un dispositivo de rescate por parte de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, con personal del Grupo de Rescate e intervención en Montaña de Benasque y médico del 061.
Una vez se localizó al accidentado en el helero de Coronas, aproximadamente a unos 300 metros de la cima, se realizó una complicada operación de rescate para que del helicóptero pudieran descender dos especialistas y el médico, añaden las mismas fuentes.
Descanse en paz

Tomado de El Pais y El Periódico de Catalunya