miércoles, 24 de julio de 2013

Desaparecidos tres montañeros españoles en el Gahserbrum-I, al norte de Pakistán (24-07-2013)


Desaparecidos tres montañeros españoles en el Gahserbrum-I, al norte de Pakistán: (24-07-2013)

Los alpinistas son Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gomez, de Sarriá de Ter (Girona), todos ellos muy experimentados, según informa la agencia Aragón Aventura.
 
Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes pasado tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas en el Gasherbrum-I (8.068 metros), en el norte de Pakistán, según ha informado una fuente diplomática.
 
Los alpinistas extraviados forman parte de una expedición integrada por una decena de escaladores, la mayoría de ellos españoles, según el presidente del Club Alpino de Pakistán, Mansur Husein.
Esta fuente ha añadido que cinco montañeros y dos porteadores han salido en busca de los desaparecidos y que, si el tiempo lo permite, también despegará un helicóptero, aunque se mostró pesimista sobre las condiciones meteorológicas previstas. De los cinco montañeros que el domingo coronaron el Gasherbrum-I, también conocido como Hidden Peak (Pico Escondido), uno logró retornar al campo base y otro, al que en principio se consideró extraviado, alcanzó el refugio del campo 3, a unos 7.000 metros.
"Desde ahí nos ha dicho que está bien, que tiene comida y gas para calentarse e incluso que incluso ha contactado con sus familiares en España", ha dicho Said Anwar, miembro de, la compañía paquistaní que gestiona la expedición, Lela Peak. "Cuando mejore el tiempo intentará bajar por sí mismo, si antes no lo alcanza el equipo de rescate", precisó Anwar, quien añadió que mantiene contacto telefónico permanente con la empresa Aragón Aventura, que coordinó la expedición desde España.
Los compañeros de los tres alpinistas españoles esperan a que mejore el tiempo para iniciar el rescate. "El tiempo está revuelto, esperemos que se calme", dijo desde el campo base Sergio Ruedas, integrante de la expedición española que confirmó que los cuatro montañeros que participarán en el rescate aguardan en el campo 2, a 6.800 metros, a que amaine el mal tiempo.
Las expectativas de que un helicóptero pudiera sobrevolar la zona para intentar avistar a los tres españoles extraviados parece desvanecerse por ahora a causa de las malas condiciones climatológicas. La operación aérea se ha pospuesto hasta el jueves, dijo pasado el mediodía Said Anwar, un responsable de la agencia local que coordina el viaje, Lela Peak.
Las autoridades diplomáticas españolas están en contacto con los familiares de los afectados y con la empresa que organizó la expedición desde España, Aragón Aventura, y han efectuado todas las gestiones posibles para agilizar el rescate con medios aéreos.
 
Fuente: Cadena SER.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHANDO ESTE ENLACE