martes, 2 de septiembre de 2008

DOS EXTREMEÑAS EN UNA EXPEDICIÓN AL HIMALAYA



Según fuentes de Europa Press, el Instituto de la Mujer de Extremadura, patrocinará la expedición de Maria Asensio y Vanesa Ortega al Pico Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo con 8201 m, situada en la Cordillera del Himalaya.


Esta montaña situada 20 km al oeste del Everest, y conocida también como "Diosa Turquesa" (en tibetano), fue escalada por primera vez el 19 de octubre de 1954 por una expedición austríaca formada por Herbert Tichy, Joseph Joechler y el sherpa Pasang.


Pocos km al oeste del Cho Oyu, se encuentra La Nangpa (situada a 5. 716 m), que es un paso helado tradicionalmente utilizado como ruta comercial entre Tíbet y los Sherpa de Khumbu. El Cho Oyu, fue el quinto ochomil en ser escalado después del Anapurna (junio de 1950), Naga Parbat (julio de 1953) y K2 (julio de 1953).


La alpinista Usabel María Asensio, acaba de coronar el pasado 31 de mayo la cima del Monte McKinley en Anchorage (Alaska). Su aventura duró 18 días en unas condición de frío extremo, dado que ésta es la montaña más alta de Norte América, y está situada muy cerca del Ártico.


La expedición que las extremeñas preparan saldrá ahora para finalizar a mediados de octubre de 2008, con el objetivo citado. Si lo logran, serán las dos primeras mujeres extremeñas en escalar una montaña de más de 8 000 m de altura.