sábado, 26 de diciembre de 2009

EL REFUGIO DE RESPOMUSO


Tras la finalización de las obras de construcción de una estructura antialudes de protección del edificio, que ha sido financiada por la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, propietaria del edificio, el refugio de Respomuso abrirá de nuevo todo el año.
Ubicado a 2.200 metros de altitud, en el Circo de Piedrafita, junto al lago de Respomuso, Término Municipal de Sallent de Gállego (Huesca), zona de realización de múltiples ascensiones, travesías y escaladas.
El refugio ha permanecido cerrado en invierno los últimos años mientras se diseñaba y construía una protección adecuada para el edificio, sobre el que cayó un alud años atrás.

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), gestora del mismo, y una vez se han concluido las mencionadas obras, es en este caso fiel a su filosofía de que los refugios de montaña son elementos de servicio público, y que son necesarios tanto en invierno como en verano, ya que el deporte del montañismo tiene disciplinas que se practican en ambas estaciones. El apoyo logístico, de información, ayuda y socorro a estos montañeros, así como la toma de series continúas de datos meteorológicos durante todo el año y la realización de los cortes de nieve para la estimación del riesgo de aludes, son las tareas que hacen de este tipo de instalaciones algo más que un establecimiento hostelero.
TOMADO DE LA WEB DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO