martes, 27 de octubre de 2009

EL HIMALAYA

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tíbet y Pakistán, formando un arco de oeste a este de 2600 kilómetros, y de norte a sur de 350 kilómetros.
Su nombre procede del sánscrito हिमालय, jimālaia, palabra compuesta por jimá: ‘nieve’ y alaia: ‘morada, lugar’.
No debe confundirse el Himalaya con la cordillera de Kunlun o con los montes de Tien Shan.

Es la cordillera más alta de la Tierra, con catorce cimas de más de 8000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta del planeta. Otros «ochomiles», como el K2 (8611 m) y Kanchenjunga (8598 m), también están en el Himalaya.

El Himalaya hace unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste el plegamiento al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando.

Tradicionalmente se tiende a incluir dentro del concepto de Himalaya la cordillera del Karakórum, las montañas del Transhimalaya en el Tíbet, e incluso las montañas prehimaláyicas (Siwaliks), que separan el Himalaya de las llanuras indias. Estrictamente hablando, los geógrafos actuales separan el Karakorum del Himalaya propiamente dicho. El Karakórum se encuentra al noroeste del Himalaya y es una cordillera con características geológicas propias.

Es de notar que dentro de la India y Nepal el nombre himālaya no suele ser dado por las poblaciones locales a las montañas que no posean nieve en su cima (lo que suele ocurrir con las de menos de 3500 m) aun cuando orográficamente estén dentro de la cadena conocida en el resto del mundo como Himalaya.


Las principales cimas del Himalaya propiamente dicho son:
Everest 8850 m
Kanchenjunga 8586 m
Lhotse 8501 m
Makalu 8462 m
Cho Oyu 8201 m
Dhaulagiri 8167 m
Manaslu 8163 m
Annapurna 8091 m
Shisha Pangma 8027 m
Gyachung Kang 7922 m
Nanda Devi 7817 m
Pumori 7161 m
Amai Dablang
De las catorce montañas de más de ocho mil metros que hay en la Tierra, cuatro no se hallan en el principal del Himalaya sino en el Karakorum, y son:
el K2, llamado también Ghogo Ri (Qogir, en ortografía pinyin) y Godwin Austen, con 8611 msnm
Broad Peak, o Falchan Kangri, con 8045 m
Gasherbrum I, o Hidden Peak, con 8068 m
Gasherbrum II, con 8035 m


TOMADO DE WIKIPEDIA

MÁS INFORMACIÓN PINCHANDO EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=1266.0